Banner

Login

K2_DATE_FORMAT_LC2

Trabajadores del Sitraunah en Huelga de hambre

Huegla de Hambre Huegla de Hambre foto codeh

DSC08774Tegucigalpa Municipio del Distrito Central: 27 de abril de 2009. Seis trabajadores (as) afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad (SITRAUNAH) y un estudiante Universitario decidieron iniciar una huelga de hambre, para rechazar los despidos masivos impulsados por la Rectora de la Universidad, Julieta Castellanos, comisionada nacional en la Comisión de la Verdad impulsada en el marco del Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado por delegados del Presidente Zelaya y representantes del régimen golpista representado por Micheletti.  (Este Acuerdo no ha sido rechazado, oficialmente, por los delegados del Presidente Zelaya).

 

Se encuentran, actualmente, en Huelga de Hambre son: Maria Juvencia Álvarez de 43 años de edad y diez y seis años de trabajar en el área de limpieza (despedida), Didier Alexander Rivera Funez 25 años de edad y un años año de trabajo, Josué David Elvir 26 años, Catty Marlen Ferrera de 42 años de edad y veintidós de trabajar (despedida), Víctor Cotoy Rodríguez 25 años de edad y nueve años de trabajar, David Montoya 42  de edad y diez años de trabajar.

 

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras a seguido de cerca la situación de agresión que actualmente reciben los trabajadores organizados en el Sindicato, el equipo del CODEH acompañó el desarrollo del juicio que se instó, por el Ministerio Público, contra 16 trabajadores y trabajadoras;  en una segunda audiencia fueron revisadas las medidas de prisión que inicialmente había otorgado el Juzgado que ha estado conociendo la causa, en la revisión se otorgaron medidas sustitutivas a la prisión y se aplicaron medidas cautelares, el Presidente del CODEH, Andrés Pavón, en representación del CODEH asumió la tutela de los indiciados, comprometiéndose a rendir un informe cada quince días.

 

En la tercera audiencia el Juzgado otorgó el sobreseimiento definitivo a favor de los detenidos, quedando evidente la persecución vía criminalizacion de la protesta pública y la agresión a la sindicalización y el derecho a la organización.

 

El día de hoy, 5 de mayo 2009, se desarrolló un foro en el auditorio de la universidad, foro sobre derechos humanos de los trabajadores (as) universitarios (as), comparecieron en calidad de ponentes el Doctor Juan Almendarez Bonilla, en representación de CPTRT y Andrés Pavón Murillo, en representación de CODEH.

 

El Doctor Almendarez, expresó el compromiso histórico de su organización y su persona en la lucha del Movimiento organizado y no organizado del país en la lucha por sus reivindicaciones políticas, sociales, económicas, culturales y ambientales, la participación del Doctor Almendarez provocó la ovación de las personas presentes quienes expresaron el respeto que le tienen poniéndose de pie. Situación similar generó la participación del Presidente de CODEH, Andrés Pavón, quien hizo un recuento cronológico de la crisis generada por el golpe de estado en el país.

 DSC08769DSC08758

K2_LAST_MODIFIED_ON K2_DATE_FORMAT_LC2

Banner
Banner

Grupos de Google
Recibe Noticias del CODEH
Correo electrónico:

« August 2014 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31